miércoles, 12 de diciembre de 2012

hierbas de olor



 



v    HIERBAS
        DE
     OLOR













Albahaca

Origen: se cree que es originario de África y de la india(hace unos 5.000 años), los primeros cultivos se dieron en la India, y hoy en día se cultiva en muchos países asiáticos y mediterráneos.

Uso culinario: se utiliza en la salsa pesto o la ensalada caprese, se  usa la albahaca para aromatizar las salsas de tomate a la napolitana, que adquieren un sabor y aroma inconfundible, muy “italiano”, perfectas para la pasta. En crudo se puede añadir a ensaladas de pasta, o ensaladas de mozzarella. Ideal para carnes, pescados, huevos o queso. Licuándola o moliéndola con aceite de oliva, ajo, queso parmesano y piñones se prepara la salsa pesto. Se emplea picada en sopas, en salsas con mantequilla para pescados cocidos al vapor y en ensaladas.

Datos curiosos: la albahaca de puede utilizar para el Dolor de cabeza, Dolor de oído. Los egipcios conocían sus poderes y la empleaban como un componente para embalsamar. Los romanos por un lado su uso se asocian a la pasión y fecundidad convirtiéndola en símbolo de los enamorados.






Mejorana:

Origen: es originaria del norte de África. Se encuentra distribuida por el sur de Europa, norte de África, y suroeste de Asia, aunque es frecuente localizarla cultivada y, localmente, naturalizada.

 Usos culinarios: se utilizan en platillos  de carne, sopas, salsas de tomate, pastas y para  aceites y vinagres, puede frotarse en chuletas de carne, antes de asarlas, para dar sabor. Se utiliza con aves, sopas, estofados, salsas, y cremas.

Fresca o seca, es una hierba estupenda para pizzas y platos de pasta. La mejorana con gelatina de manzana va muy bien con carnes, calientes o frías, Puede también usarse en salsas, rellenos, con moderación en ensaladas, en huevos y quesos, y en macedonias.

Dato curioso: puede consumirse como digestiva, y es eficaz en la casa como repelente de insectos.







LAUREL.

Origen: es originario de Asia menor, donde se extendió de Europa y América.

Usos culinarios: se utiliza Para estofados, comidas italianas, tucos, guisos. Sopas, salsas, platos de carne y pescado, escabeches y caldos.

Dato curioso: Las hojas deben ser retiradas antes de servir ya que no son digeribles.



PEREJIL:


Origen: Es originaria de la Región Mediterránea y desde donde se ha extendido su cultivo a otras zonas de clima templado. Y es muy utilizada en el mundo árabe.

Usos culinarios: Casa bien con pescados, carnes blancas o rojas, marisco y verduras, adorna con elegancia guisos, arroces, estofados o fritos, El perejil es el ingrediente indispensable para muchos platos internacionales como la salsa verde, la vinagreta que se emplea en ensaladas, la ensalada árabe tabule, la salsa de caracoles con mantequilla o la tortilla francesa a las finas hierbas, sopas, mayonesas, vinagretas, y rociarse sobre hortalizas y/o carnes y verduras saltadas, carnes y mariscos.

Datos curiosos: es eficaz en infecciones de las vías respiratorias tales como la bronquitis, favorece la menstruación y es considerado afrodisíaco.

  
Orégano

Origen: Es originaria de la Región Mediterránea y desde donde se ha extendido su cultivo a otras zonas de clima templado

Usos culinarios: se incorpora generalmente en las pizzas y platos de pastas. Ensaladas, vinagretas y marinadas, pollos asados y carnes rojas.

Datos curiosos: es muy utilizado en distintas industrias, cosmética, farmacéutica, antibacteriana, entre otras propiedades como las digestivas, antisépticas, descongestionantes, y expectorantes.



 Salvia

Origen: es de origen mediterránea crece en sitios rocosos y secos hoy en día es cultivada en muchos lugares alrededor del mundo.

Usos culinarios: se utilizada para acompañar carnes grasas, como el pato, el cordero o el cerdo, legumbres para hacerlas más digestivas, se puede utilizar en sopas, arroces, quesos y pescados. Con las flores se puede preparar mermeladas.

Datos curiosos: Las propiedades medicinales que se otorgan a la salvia son muchas, antimicrobiano, antiinflamatorio, cicatrizante, digestivo, y entre muchas otras, se está utilizando en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer. Se dice que proporciona larga vida, comiendo un poco cada día, que fomenta la sabiduría y que protege contra el mal de ojo.




 Estragón

Origen: originaria de Asia Central y Oriente Medio. Con un uso muy extendido en la cocina europea, y una imprescindible en la cocina francesa.

Usos culinarios: es utilizado en la salsa bearnesa, muchas veces se incluye en la salsa tártara y es muy apreciado para aromatizar aceites, encurtidos, aromatizante en farsas o rellenos, hasta su consumo fresco en ensaladas, hace muy ricas las tortillas y acompaña igual de bien a carnes que a pescados y mariscos, pollo, y vinagreta o bechamel.

Datos curiosos: es un buen  estimulante digestivo, la raíz también ha sido utilizada de forma tópica en mordeduras de perros y serpientes. Y las hojas frescas tienen uso en dolores artríticos y prevención de accidentes vasculares.



AJO







Origen: se dice que es originario de las estepas de Asia central, Otras creencias dicen que el ajo es originario del desierto siberiano llevado a Egipto por las tribus nómadas, de donde pasa a la India y posteriormente a Europa, o que nace en el antiguo Turkestán (límite entre China y Afganistán e Irán) desde donde viaja a China, India, norte de Europa y las márgenes  del Mediterráneo.

Usos culinarios: el ajo cumple un papel muy importante, se utiliza como aderezo de ensaladas, sopas, quesos, carnes, pastas y verduras, algunas carnes o bien en embutidos y ciertos pescados. Se utiliza fresco, seco o en polvo, queda muy bien con todo base para cualquier guiso.

Datos curiosos: Los antiguos egipcios, cuando hacían juramentos, invocaban al ajo como una deidad, A los esclavos que construyeron la Pirámide de Keops les dieron de comer dientes de ajos todos los días para mantenerlos fuertes.

Tradicionalmente, los atletas griegos masticaban también un diente de ajo antes de competir en los juegos olímpicos para que les diera energía.

El ajo es un remedio natural que se utiliza para el asma, la tos, dificultades respiratorias, bronquitis, tuberculosis, ayuda a reducir los riesgos de contraer cáncer

Incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias, es antiinflamatorio, anticoagulante, vasodilatador y depurador. Es un antibiótico natural.



Epazote

Origen: Originaria de América Central.

Usos  culinarios: Se utiliza mucho en la cocina mexicana para la elaboración de salsas para pescados, mariscos, carnes, frijoles. Ingrediente de muchos guisos y tamales. Para darle sabor a los frijoles (especialmente los frijoles negros), los caldos rústicos y los platos y sopas de hongos y de elote (granos de maíz). Es común también incluir una ramita de epazote junto con el queso en el momento de preparar quesadillas.

Datos curiosos: se ha utilizado tradicionalmente en infusiones para combatir los parásitos intestinales.











Apio

 

Origen: expertos que consideran a esta planta natural de países del ámbito Mediterráneo. Existiendo otros centros secundarios como el Cáucaso y la zona del Himalaya. Se conocía en el antiguo Egipto.

Usos culinarios: Es ingrediente esencial en todos los caldos, sopas y estofados.

Datos curiosos: El aroma del apio silvestre era asociado con el culto a los muertos, también funciona como  un diurético y es depurativo: favorece la eliminación de orina y con ella la de residuos tóxicos del metabolismo, se utiliza para la osteoporosis. Está comprobado que es un buen diurético se recomienda a personas hipertensas. En Asia lo usan para problemas de asma y bronquitis. En Europa, los campesinos le atribuyen poderes afrodisíacos por las feromonas que dicen contiene.

                                                                  

Hinojo

Origen: el hinojo es originario del sur de Europa.

Usos culinarios: El hinojo acompaña habitualmente al pescado.  Los tallos de hinojo se pueden hervir y comer igual que los espárragos, y tanto los tallos pelados y crudos como las hojas son deliciosos  en ensaladas o finamente troceados y esparcidos sobre huevos escalfados.

El hinojo va bien con platos de patatas y queso, y las semillas se ponen a menudo en el pan, Parkinson escribió que el hinojo es de gran utilidad para acompañar y guarnecer el pescado, como lo es para hervirse o ponerse entre pescados de diversas índoles, pepinos a la vinagreta y otros frutos también.

Las hojas de hinojo se añaden al cerdo, ternera o pescado, salsa y rellenos, y en la mayonesa y aliños de ensaladas. Las semillas se utilizan para aromatizar guisos, verduras, dulces, sopas y salsas.

Datos curiosos: las hojas y las semillas secas de hinojo se emplean contra la flatulencia y los retortijones, llamados popularmente cólicos en los bebés, mientras que las hojas puede emplearse para aliviar la vista cansada.






Tomillo

Origen: Región Mediterránea, en matorrales secos y cultivada con cierta frecuencia.

Usos culinarios: Se utiliza para aromatizar y dar sabor a quesos, guisos, sopas, platos de carne, salsas, especialmente salsas de tomate a la italiana. Combina muy bien con las patatas, los huevos y los embutidos. Se adapta perfectamente con mariscos y verduras se puede agregar en cualquier momento de la preparación de recetas con salchichas, cordero, cerdo, y pastas.

Dato curioso: está indicado para hacer más digestivos los platos grasos, es un buen antiséptico, estimula las defensas (catarros, gripes, herpes). Recomendado en infecciones de las vías respiratorias. Es un remedio eficaz contra la diarrea leve y se ha utilizado tradicionalmente en infusiones para combatir los parásitos intestinales. Estimula el crecimiento del pelo, es cicatrizante, desinfectante, expectorante, bronco dilatador, aperitivo, digestivo y antirreumático.





Romero

Origen: es la región mediterránea, sur de Europa, norte de África. Incluso se encuentra también en Asia Menor y Suramérica.

Usos culinarios: Una ramita de romero fresco es ideal para aromatizar aceites y vinagres y así darle un toque diferente a ensaladas y aderezos. Da sabor a nuestros asados de carne, a los pescados e incluso a gran parte de mariscos, Se emplea en carnes de cordero, ternera, caza y, ocasionalmente, cerdo. Combina bien con los pescados más grasos, como sardinas o caballa, con verduras tipo berenjenas, judías, repollo o tomate, así como con setas y champiñones.

Datos curiosos: También se aprovecha como conservante de alimentos en adobo


Hierva santa

Origen: Originaria de las regiones montañosas de la costa pacífica de Norteamérica: California, Oregón y Norte de México. Arbusto silvestre nativo de México. Crece en regiones tropicales y lluviosas de San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco. En México se cultiva frecuentemente en las casas, en las huertas domésticas y en macetas.

Usos culinarios: es muy apreciado en la elaboración de salsas, guisos y tamales. La hoja santa se utiliza como envoltura para platillos asados o al vapor como el pescado en hoja santa de Veracruz se le conoce como acuyo, También se emplea como condimento en moles verdes y en platillos de camarón y pollo.

Datos curiosos: se emplea una infusión hecha con hojas para estimular las funciones digestivas y sobre todo para calmar los cólicos. Se describen también propiedades diuréticas y como anestésico local.



Hoja de aguacate

Origen: su país de origen es México, y Guatemala

Usos culinarios: Es excelente para condimentar mixiotes, marinadas de carnes, salsas y caldos. Da un sabor único a los clásicos frijoles negros de olla,  está presente en el pollo en barbacoa de Veracruz y en los tamalitos de frijol.

Datos curiosos: Tomada tres veces al día en ayunas, el té de hoja de aguacate es recomendado por herbolarios mexicanos para deshacerse de parásitos intestinales. Se dice que comer las hojas incrementa la producción de leche materna. Las hojas de aguacate constituyen un excelente remedio casero para tratar un sinnúmero de dolencias y malestares, entre los que se señalan: cansancio y fatiga, dolor de cabeza y neuralgias, trastornos menstruales, inflamaciones de la boca y las encías, malestar estomacal y trastornos respiratorios como resfríos, catarro, tos, ronquera.



Echalotte


Origen: Es originaria de Asia Central, precisamente de Ascalòn, ciudad palestina donde se cultivaba. Como la mayoría de las plantas de este género tienen uso culinario, en principio fue adoptado y revalorizado por la cocina francesa.

Usos culinarios: es ideal para incorporar a salsas para acompañar carnes y también pastas

Dato  curioso: pueden conservarse hasta seis meses.



Menta

Origen: regiones asiáticas como la antigua Mesopotamia y Egipto. Pero también crece en Japón y Estados Unidos, ahora principal productor de menta. Crece en lugares frescos y húmedos de climas templados.

Usos culinarios: se obtiene un perfecto maridaje con todo tipo de carnes aromatizando especialmente las carnes fuertes, siendo famoso por ejemplo el cordero a la menta…infinidad de postres como por ejemplo con queso fresco y miel…y helados, bebidas refrescante En la cocina se suele utilizar para acompañar cordero, ensaladas de pepino, patatas nuevas, mariscos, guisantes y es un ingrediente de la salsa agridulce inglesa.

Datos curiosos: se emplea para el cuidado de la piel: Acné, cortes, lastimaduras, culebrilla, dermatitis. Calma los dolores de muelas al colocar una hoja sobre la muela afectada,  Se utiliza como calmante nervioso debido a la sensación placentera y refrescante que produce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario