miércoles, 12 de diciembre de 2012



Almendra.



 

      


       Historia.


 Es el fruto del almendro (Prunus dulcis). Posee una película de color canela que la envuelve, además de una cáscara exterior que es comestible, cuando tiene un color rosado amarillento, y es de sabor dulce y que representa un peso importante de la almendra, por la cual la parte comestible de este fruto se reduce a un 40%.

El término castellano almendra procede de una arabización de mandorla y ésta de la palabra latinaamyndăla, que por su parte es una variación deamygdăla.

La Marcona es la variedad más conocida. Una almendra redonda y gorda, dulce y con poco porcentaje de amargor. Es una de las más utilizadas, la más cara y la más demandada por la industria repostera y turronera. Desprovista de sus envueltas, se tuesta hasta que adquiere el tono deseado para la elaboración de turrones duros o blandos. Sirve de base para las Denominaciones de Origen JijonaAlicante, así como para la Denominación de Calidad Mazapán de Toledo y los tradicionales guirlaches aragoneses. Asimismo, al tener en su composición menos aceite, se suele destinar a la producción de almendras fritas.

También reciben otras denominaciones:

La almendra mollar, a la que posee una cáscara blanda fácil de quebrar.

La almendra amarga (Prunus dulcis var. amara), que es venenosa porque contiene amigdalósido, un glucosido cianogénetico. Al masticarlas, la amigdalina entra en contacto con la saliva y se libera el ácido cianhídrico. La amigdalina se encuentra en una proporción de 1 mg por almendra, siendo de 100 g de almendras amargas la cantidad letal para un adulto. La amigdalina se encuentra en menor proporción en los almendrucos de almendra y en las semillas de todas las especies del género Prunus.

 

Nombre científico


Prunus amygdalus L. con dos variantes (prunus amygdalus L. var. dulcis y prunus amygdalus var. amara).

 

 

Descripción



El almendro es un árbol perenne de la familia de las rosáceas de hasta 10 metros de altura. Tallos erectos de corteza oscura y agrietada. Hojas puntiagudas, óvalo lanceoladas, de contorno dentado. Flores agrupadas normalmente en parejas, de color blanco rosadas, rosado, o más raramente blanco. Frutos en drupa con el mesocarpo inicialmente blando pero que se va endureciendo a medida que madura. Semilla comestible.
El origen del cultivo de la almendra se localiza en Asia, en una zona bastante amplia de Oriente Próximo, desde el mar Egeo hasta la meseta de Pamir, comprendiendo Mesopotamia, Irán, Tukestán y Kurdistán. De la zona del actual Cercano Oriente, en la que se inició su cultivo, siguió el mismo camino que otros muchos alimentos; llegó a Grecia y a Roma, y los romanos las difundieron ampliamente por el resto de Europa, desde donde llegaron hasta América. Actualmente los principales productores de almendras son Estados Unidos y España, seguidos de Portugal e Italia.


Principales variedades y calibres



En España se cultivan en la actualidad más de cien variedades, pero existen cinco tipos comerciales definidos y seleccionados entre las variedades de mayor calidad que son Marcona, Largueta, Planeta, Valencia o Comuna y Mallorca. Aunque prácticamente el 100% de la almendra española se comercializa en grano, también se exporta la almendra en cáscara, duras, mollares y fitas. En grano se presenta de diversas formas, con piel o repelada, cruda o tostada y en elaboraciones especiales (bastones, granillo, harina, y filetes).

La almendra tiene su origen en las zonas templadas y desérticas del oeste de Asia, desde donde fue extendiéndose gradualmente hacia las regiones cálidas y secas de la cuenca mediterránea. Es conocida como la reina de las rosas, en la Edad Media los sirvientes la incluían en los banquetes de los reyes para favorecer su digestión y, así, su indulgencia.


Uso.


En la repostería española, la almendra es muy utilizada como ingrediente en la elaboración de postres tradicionales, como los turrones, los mazapanes y las tartas (entre las que destaca la tarta de Santiago), además de los helados y dulces, o como aperitivo.

La almendra también puede ser consumida en la horchata de almendra.

El aceite de este fruto es utilizado como emoliente, y la esencia de almendras amargas, en perfumería, por su aroma. También tiene otros usos el almendruco, que es el fruto tierno e inmaduro.

Para las personas con educación vegana, la leche de almendra resulta una gran opción en el aporte de proteínas, además de ser ligera y tener un sabor agradable.

La leche de almendra es ideal para las etapas de crecimiento y adolescencia gracias a su aporte de potasio y calcio. El Dr. Gene Spiller del Health & Research Studies Center(Los Altos, California) demostró que el consumo de la leche de almendra reduce el colesterol sanguíneo obteniendo un mayor resultado en comparación de un consumo de aceite de oliva.


Valor nutricional.

                                                                                        
Potasio
690 mg.
Hierro
6,3 mg.
Calcio
270 mg
Vitaminas B1
0,45 mg
Magnesio
258 mg.
Vitaminas B2
0,67 mg
Fósforo
510 mg.
Vitamina E
20 mg


No hay comentarios:

Publicar un comentario