miércoles, 12 de diciembre de 2012



Calabacita





Historia


La calabaza es una planta rastrera (De la que existen muchísimas variedades), es herbácea y anual que puede llegar a medir más de 10 metros de longitud. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, junto con otros frutos como la sandía, el melón, el pepino, entre otros.

Aunque su origen es incierto, hay relatos que lo colocan en China, y parece ser que en Babilonia se cultivaron también algunas especies de calabazas comestibles, incluso hay indicios de  que los egipcios también cultivaron las suyas a la vera del Nilo.

Pero es posible que al pertenecer a una gran familia, ya que los vegetales también van evolucionando, sea difícil de encontrar su genealogía ancestral. Y debido a que la botánica clasifica a los vegetales por las características sexuales de sus flores.

En quinto milenio a.c. se encuentran restos arqueológicos en Perú y Bolivia donde pequeños grupos de pescadores-cazadores, cultivaban calabazas y utilizaban sus derivados.

Otra civilización los tupí-guaraní (región comprendida actualmente por Brasil, Paraguay y Argentina) cultivaban calabazas, mandioca, y maíz, ya que estos aborígenes tenían una agricultura muy desarrollada.

Aparece en lo que es el actual México antes de que aparecieran las civilizaciones conocidas como Olmecas, mayas Y Aztecas. Y al mismo tiempo en el valle de Yanzi Jiang en la actual China, existió una civilización que cultivó arroz y calabazas principalmente.

Así en India se han encontrado cascabeles que datan de 4500 años realizados con calabazas vacías, con semillas secas en su interior. En China antigua también fueron utilizadas para realizar instrumentos.

Los Guaraníes sudamericanos, las utilizaban para beber la infusión conocida como mate, en una variedad que una vez cortada y secada su corteza adquiere una característica de madera fina y suave, que además puede ser pulida o tallada. Estas calabacitas para el mate siguen siendo utilizadas en Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina con la misma finalidad que le dieron los Guaraníes.

En el año 1800 fueron utilizadas como moneda oficial en lo que actualmente es Haití.

La cucúrbita máxima es una variedad que puede alcanzar gran tamaño, ésta variedad originaria de Meso y Sur América, donde ya era cultivada por la cultura Mochila de Perú al menos 2000 años antes de lo que se denomina era común.

Los Nativos de América del Norte utilizaban tiras secas de esta calabazas para elaborar tejidos. Y también las asaban a fuego directo para comerlas.

El pastel de calabaza nació cuando los colonos, cortaron la parte superior , les quitaron las semillas y las rellenaron con miel, leche y luego las cocinaron en cenizas calientes.

Y en el año 2002 la calabaza más grande de esta especie pesó 606 kilogramos en la localidad sureña de Manchester en Estados Unidos.

Aunque actualmente se estima que más del 90 por ciento de esa producción es descartada a la basura, sin más, en países como el Reino Unido y Estados Unidos.

En Sudamérica, en países como Argentina, Uruguay y Chile, eran almacenadas, ya que una vez cosechadas resisten todo el invierno. Y utilizadas como alimento para celebraciones, o simplemente para soportar las rigurosidades climáticas, como la sudestada.

El ingreso a Europa es gracias a los españoles que aprendieron a cultivarla en América, trayéndola a España donde se extendió su cultivo a otras zonas europeas de clima cálido o templado

Desde hace ya varios siglos se ha hecho referencia a las calabazas. El término pumpkin, calabaza en inglés, proviene de la palabra griega pepon que describe a un melón grande. Los franceses nasalizaron el término pepon y lo convirtieron en pompon.


Usos:


Las calabazas de diferentes tipos se han utilizado a través de la historia para elaborar recipientes, cucharones e instrumentos musicales como las maracas y los güiros. En algunos lugares se cultivan calabazas pequeñas de colores y formas un tanto exóticas para ser empleados simplemente como un adorno otoñal, y no hay que olvidar las calabazas grandes y anaranjadas llamadas pumpkin que se vacían y tallan como parte de la tradición de Halloween en los Estados Unidos. También existe una especie de calabaza que se cultiva para fabricar de sus fibras estropajo de baño.


Valor nutricional

Agua
106.26 g
Niacina
0.696 mg
Vitamina A
  8565 IU
veta Caroteno
3595 mcg


Energía
30 Kcal.
Fibra dietética
0.6  g
Vitamina E
  1.23 mg
Potasio
394 g
Vitamina C
10.4 mg
Acido Pantotenico
0.346 mg
Calcio
24 mg
Beta
Cryptoxanthin
2488 mcg
Proteína
1.16 g
Azúcar
1.58  g
Vitamina K
  1.3 mcg
Sodio
1 mg

Thiamina
0.058 mg
Vitamina   B-6
  0.071 mg
Hierro
0.93 mg
Lycopene
0 mcg
Total Grasas
0.12 g
Grasa Saturada
0.060 g
Magnesio
  14 mg

Zinc
0.37  mg
Riboflavina
0.128 mg
Grasa
Mono saturada
0.015 g
Fitosteroles
14 mg 
Luteina
1 Mcg
Carbohidratos
7.54 g
Grasa
Poli saturada
0.006 g
Fósforo
51 mg
Zeazantina
1 Mcg


No hay comentarios:

Publicar un comentario