miércoles, 12 de diciembre de 2012

condimentos


Ají

Origen: América es considerada el centro de origen de la páprika. De Candolle (1894) indica que el páprika fue sembrado en diversos lugares de Sudamérica antes del descubrimiento de América. Algunos autores han opinado que podría haber sido nativo  de la India, sin embargo los reportes de mayor credibilidad (Jones and Rosa, 1928) indican que Perú y México cultivaron pimientos incluso antes de la aparición del hombre blanco.

Usos culinarios: Uno de los principales usos en la cocina se utiliza para decorar el puré de garbanzos o de berenjena. Se emplea en arroces, principalmente embutidos; tales como las sobrasadas, las chistorras, los chorizos (algunos de ellos procedentes de la matanza folclórica del cerdo), el lomo adobado o el morcón; y escabeches, típicamente los mejillones pero también pollo, sardinas, caballa, Se utiliza para la comida criolla peruana para darle sabor y picante a las comidas. En carnes blancas y rojas, con verduras, en rellenos y guisos. 

Datos curiosos: Es utilizado para el catarro, laringitis, reumatismo, depresión y dispepsia.








Azafrán



Origen: Originario de Asia Menor

Usos culinarios: platos de pescado y arroz, como la zarzuela y la paella. Preparación de alimentos tales como los quesos, dulces y golosinas, curry, licores, platos de carnes y sopas, como condimento del arroz. Platos famosos como la paella valenciana, los cocidos ricos en carnes y en los estofados de pescados.

Datos curiosos: los egipcios y romanos lo utilizaban con los alimentos y los vinos, como tinte y para los perfumes. En Roma era usado para colorear la ropa de matrimonio. En otro tiempo fue usado como tintes para el pelo por los romanos.


Paprika

Origen: América es considerada el centro de origen de la páprika. De Candolle (1894) indica que el páprika fue sembrado en diversos lugares de Sudamérica antes del descubrimiento de América. Algunos autores han opinado que podría haber sido nativo  de la India, sin embargo los reportes de mayor credibilidad (Jones and Rosa, 1928) indican que Perú y México cultivaron pimientos incluso antes de la aparición del hombre blanco.

Usos culinarios: Se emplea en la preparación de salsas para dar sabor y color a guisos, pescados y crustáceos, huevos y quesos. Uno de los principales usos en la cocina es la elaboración de conservas, principalmente embutidos; tales como las sobrasadas, las chistorras, los chorizos , el lomo adobado o el morcón; y escabeches, típicamente los mejillones pero también pollo, sardinas, caballa, etc. También se emplea igualmente en la cocina diaria como condimento o decoración de algunos platos, como el pulpo, los pinchos morunos, las patatas meneas. Se utiliza para decorar el puré de garbanzos o de berenjena.

Dato curioso: En la industria farmacéutica y de cosméticos es usado para dar color a lápices y polvos para maquillaje, aceite esencial u oleorresina.




Curry (verde, amarillo, rojo)
  
Origen: Es originaria de Madrás, una región de la India. El curry no es una especie en sí, sino es una mezcla de diferentes especias y hierbas secas machacadas y  mezcladas: pimienta de cayena, clavo, comino, cilantro, clavo, nuez moscada, jengibre, cúrcuma, canela y guindilla. La cúrcuma es el ingrediente más importante y el que le da su color amarillento. La composición del curry no es fija, de hecho existen tres variedades: curry amarillo, curry verde y curry rojo.

Usos culinarios: Se utiliza para preparar carnes, aves, arroz, salsas, sopas, estofados de carne, pescado y verduras.

El curry amarillo, que debe su color a su elevado porcentaje en cúrcuma, que mezclan con la leche de coco de la que depende su consistencia y espesor. El curry amarillo se sirve habitualmente con carnes y pescados, y se acompaña con arroz o fideos  denominados.                                                                                                                    

Curry verde, de origen tailandés, elaborada a base de chiles verdes, ajo, hierba limón, galanga, lima, cominos y cúrcuma. Una maravilla para los amantes de los sabores exóticos. Además, es un plato muy ligero, muy bajo en sal, grasas y calorías, perfecto para cuidar la línea.                                                                  

Curry rojo o curry especiado; fundamentado en el uso de la leche de coco cocida con pasta de curry de color rojo y salsa de pescado. Es más picante que el verde, y su color proviene de los chiles  rojos. A la mezcla se le suele vertir diferentes contenidos cárnicos y la albahaca ahí que es verde-rojiza.

Datos curiosos: El curry es beneficioso para los problemas cardiovasculares y hepáticos. Incluyen la acción antiinflamatoria, la influencia en la agregación plaquetaria, licuando ligeramente la sangre y mejorando el riego cerebral, y el tratamiento de gripes y resfriados

Pimienta (rosa, blanca, negra, verde, roja)



   





Origen: Proveniente de India e Indonesia.

Usos culinarios: Pimienta rosa estas bayas son ideales para adornar y aportar una nota de sabor a toda clase de ensaladas, sopas, salsas, carnes y pescados, y también combinan de maravilla con crustáceos, arroces, pastas, verduras y guarniciones. Además, la pimienta rosa es la especia ideal para condimentar platos de caza. La combinación de estos frutos decorativos con chocolate negro es una experiencia gustativa incomparable.

       Pimienta blanca: grano seco de bayas maduras, enteras y molidas. Utilizado para sazonar platos suaves y aromáticos.

       Pimienta verde: granos de pimienta sin haber madurado completamente. Se conservan en salmuera o secan a temperaturas muy elevadas. Muy utilizado en salsas, para sazonar carnes, estofados y sopas fuertes. 
         
       Pimienta negra: grano se utiliza para sazonar caldos, guisos y estofados, y en charcutería. Molida se añade a salsas y adobos.

       Pimienta roja: es la menos frecuente del mercado y puede resultar difícil de encontrar. Se emplea en las mismas preparaciones que la blanca ya que ofrece idénticas propiedades aunque un poco más de aroma.

Datos curiosos: La pimienta tiene propiedades diuréticas.


Rábano


Origen: Se considera que el rábano es originario de China Central.  El lugar de origen de los rábanos, aunque este es un dato que no se ha determinado de forma concluyente. Sin embargo, sí se sabe que los egipcios y babilonios ya lo consumían hace más de 4.000 años. Parece que fue hacia el año 400 a.C., cuando comenzó a consumirse en China y Corea. 
        
       Usos culinarios: se utiliza en ensaladas, platillos de carne asada, cremas y sopas.

Datos curiosos: El rábano es útil para aumentar la flora intestinal favoreciendo la digestión. De la misma forma el rábano puede neutralizar las bacterias perjudiciales para la salud que provocan los gases y la pesadez intestinal. El rábano también se ha utilizado como estimulante biliar ya que refuerza el trabajo del hígado, prevé infecciones y evita el estreñimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario