jueves, 13 de diciembre de 2012

Aportaciones gastronómicas al mundo


Italia:  pizza y calzoni





                


España: paella

                             


Perú: ceviche paruano


        

grupo 1G-01V


historia de la gastronomia


historia del perejil, usos y valores nutritivos.


     Perejil
 

Historia


Antigüedad

De sus usos en la antigüedad quedan referencias entre los griegos, cuyo significado sagrado era alegría, fiesta y también nacimiento o resurrección, por lo que los helenos colocaban ramos de perejil sobre las tumbas de sus difuntos para honrarles.

Los gladiadores romanos empleaban el perejil como fuente de fortaleza y astucia antes de los combates. Su valor medicinal queda recogido en los escritos de Dioscórides por su valor diurético y emenagogo (provocaba la menstruación). También el naturalista Plinio nos cuenta que en época romana todas las salsas contenían perejil, condimento que llegó también en la cocina andalusí, ya que en la Península Ibérica reemplazó al cilantro (planta de la misma especie pero de sabor más intenso) en la elaboración de los platos tradicionales que aún se consumen en la actualidad en muchas zonas del sur peninsular.

Edad Media

Durante la Edad Media el perejil se asociaba a poderes mágicos, con la creencia popular de que si se mencionaba el nombre del enemigo mientras se arrancaba de raíz, este moriría de inmediato. Carlos magno ordenó el cultivo de la planta en sus jardines por sus cualidades aromáticas y ayudó a difundirlo en la cocina de otros continentes, aunque no fue hasta finales del s. XVII cuando se incluyó como ingrediente destacado de las recetas francesas y adquirió prestigio y fama mundial como planta aromática saludable e incluso decorativa.

La tradición popular dice que regalar perejil atrae la mala suerte, además su lento crecimiento le confiere un carácter misterioso que se recoge en el dicho "van siete veces con el diablo y vuelven otras siete antes de germinar". Para evitar el mal agüero el perejil debe plantarse el Jueves Santo y ofrecerse un ramito a San Pancracio para que además atraiga el dinero.


Usos:


Los usos del perejil son fundamentalmente culinarios, aunque la medicina natural está recuperándolo contra algunas dolencias por la gran cantidad de vitaminas y minerales que presenta.

El perejil se emplea en la cocina tanto fresco como seco, aunque en el primer caso es mucho más perecedero y se suele comprar en forma de manojos que deben tener un color verde brillante e intenso, evitando los ramos de hojas amarillentas o mustias que indican que lleva tiempo recogido, se suele utilizar en ramilletes, para adornar platos, sin cocinarlo o frito; o picado para espolvorear en los platillos.

Sin embargo la mayor parte de la producción mundial de perejil se vende en seco.
El sabor de la hoja de perejil es fresco, ligeramente picante y con una nota de pimienta mientras que el de la raíz del perejil tuberoso se asemeja al apio.

El perejil es el ingrediente indispensable para muchos platos internacionales como la salsa verde, mayonesa, la vinagreta que se emplea en ensaladas, la ensalada árabe tabule, la salsa de caracoles con mantequilla o la tortilla francesa a las finas hierbas.


Valor nutricional:


El perejil contiene gran cantidad de Vitamina A, B1 y C y otras; así como substancias Minerales como el Hierro, Potasio, Calcio y proteínas. Se emplea como condimento y también en preparados de ensaladas crudas. Elimina los gases y estimula el Jugo gástrico. No se deben usar ni las semillas ni la planta en el embarazo porque su uso puede ser abortivo, sobre todo si están frescas

Perejil. (Valor nutricional 100g).
Valor calórico 40 Kcal.
Proteínas 3 g;
Lípidos 1 g;
Contiene Vitamina A y C.


historia de la naranja, usos y valor nutritivo


Naranja:

Antecedentes

Citrus × tangerina es un árbol frutal de la familia de las rutáceas. Conocido popularmente como mandarino al igual que Citrus reticulada debido a una falta de distinción común, pero realmente el Citrus tangerine es una subespecie de Citrus reticulata. Del mismo modo, su fruto, la naranja tangerina, suele ser confundido con el fruto de Citrus reticulata la mandarina. Este fruto está formado por un considerable número de gajos llenos de jugo que contienen mucha vitamina C



USOS.

Consumo humano e industrial por ser muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales., sirven para realzar sabores de platillos de carne, pescado y marisco; para preparar bebidas frías y calientes, como base de pasteles y postres, Las mandarinas de todo tipo son principalmente consumidas directamente, o las secciones se utilizan en ensaladas de frutas, gelatinas, budines, o en pasteles. Los tipos muy pequeños se enlatan en sirope.


El aceite esencial de la cáscara exprimida se emplea comercialmente para saborizar caramelos, gelatinas, helados, goma de mascar y productos de panadería. El aceite esencial de mandarina es una pasta estándar para saborizar las bebidas carbonatadas. El aceite esencial, con los terpenos y sesquiterpenes eliminados, se utiliza en los licores. El aceite Petitgrain de mandarina, destilado de las hojas, ramitas verdes y frutas, tiene las mismas aplicaciones alimentarias.

Entre las propiedades nutricionales de la mandarina cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes:


Nutrientes
Valor
Nutrientes
Valor
44,70 kcal.
0,20 g.
1,10 mg.
9,20 g.
1,80 g.
9,20 g.
0,63 g.
64,99 ug
32,02 mg.
34,53 mg.
Hierro
0,30 mg.
0,41 mg.


historia de la mantequilla, uso y valor nutritivo


mantequilla


Historia:

Este producto fue muy valorado entre los pueblos mongoles, celtas y vikingos. Los primeros la obtuvieron al batir la nata en el interior de las pieles de animales que colgaban suspendidas horizontalmente sobre el suelo. Los celtas, y luego los vikingos, transmitieron a sus descendientes el gusto por la mantequilla, hecho que se vio favorecido por la cría de vacas que tan bien se desarrolló en las sucesivas regiones de adopción. Este aprecio por la mantequilla no fue compartido por griegos y romanos, que no la incluyeron en su dieta por considerarla un producto bárbaro. Por este motivo, la mantequilla no se introdujo en Italia hasta el siglo XV.

Los vikingos y los normandos establecieron el consumo de la mantequilla en los países marcados por su colonización. A partir del siglo XIV, su uso se extendió desde Normandía y el valle del Loira hasta Suiza y los Países Bajos. Durante los siglos XVI y XVII, las principales zonas europeas productoras de mantequilla fueron los Alpes, el norte de Francia, los Países Bajos, Inglaterra e Islandia. Más tarde, las poblaciones europeas instaladas en América, Australia y África conservaron los hábitos de consumo de materias grasas de sus países de origen, e hicieron extensible este consumo a los pobladores de estos continentes.

A finales del siglo XIX solo se hacía en granjas. Con las centrifugadoras desnatadoras y con los conocimientos de Pasteur, se establece la industria de la mantequilla. La mantequilla era un producto caro que tan sólo podía ser adquirido por los sectores más privilegiados de la población, hoy en día todo eso ha cambiado y es un producto de uso común y diario.


Usos:


La mantequilla es un alimento de amplio consumo en muchos países. Su facilidad para fundir y untarse, así como su delicado sabor y aroma, facilita y amplia sus usos culinarios.

Desde las tradicionales tostadas de pan con mantequilla del desayuno, hasta las salsas aderezadas con hierbas aromáticas que acompañan a platos con los más variados ingredientes, la mantequilla demuestra una gran versatilidad.

Es muy utilizada en repostería, siendo uno de los ingredientes más empleados en la elaboración de pasteles, tartas, etc. Sin embargo, la mantequilla no es adecuada para cocinar a altas temperaturas.
Se puede derretir a baja temperatura y utilizarla para saltear ligeramente alimentos a los que enriquece por su sabor y por valor nutritivo, pero nunca se deberá emplear para fritura, ni sobrepasar los 90ºC, ya que se quema y da lugar a sustancias con sabor y olor desagradables.


Valor  nutricional:




Energía (Kcal)…………………751   
Agua (g)………….…………..15,50   
Proteínas (g)……….…….……0,70  
Glúcidos (g)……………….….0, 40   
Fibra (g)………………………...…0   
Lípidos (g)…………………....….83   
Ácidos saturados (g)……......52,60  
Ácidos monoinsat. (g)…..….23, 50  
Ácidos poliinsat. (g)……...……... 2   
Colesterol (mg)………...….……250 
Sodio (mg)………...………….…..22 
Potasio (mg)…...……………..…..12 
Fósforo (mg)…………..………….15 
Calcio (mg)………………….……15 
Hierro (g)………………..………0,20 
Retinol (µg)……………..……….708
Carotinoides (µg)……………….505
Tiamina (mg)……………..…….0, 01
Riboflavina (mg).………….…..0, 02
B6 (mg).…………………….….0, 01
B12 (µ…………..……………….0, 01
Vitamina C (mg)………………….0
Vitamina D (µg)…………………1,30
Vitamina E (mg)…………..….…1,50



historia del mango, valor nutritivo y uso


Mango.

 

Los mangos han sido cultivados en la India por más de 4,000 años. A partir del siglo 16, este fruto fue distribuido gradualmente alrededor del mundo y llegó a América en el siglo 18. La primera introducción del mango en Florida de que se tiene noticia fue en Cape Sable en 1833.
Los mangos se consideran universalmente como uno de los frutos más finos y una de los cultivos más importantes en las áreas subtropicales y tropicales del mundo. El aumento de las áreas destinadas a este cultivo y el mejoramiento en los métodos de manipulación y embarque de los frutos en todo el mundo sin duda alguna.


Uso:


Para tratar el cáncer: Provee propiedades anti cancerígenas y antisifilíticas.
Como laxante: A pesar del que fruto cuando esta maduro puede actuar como un buen laxante verde es un excelente astringente y recomendable para la vaginitis el catarro o la diarrea.

Problemas intestinales: El polvo de la raíz, o la semilla tostada sirve para eliminar parásitos intestinales como lombrices o la tenia.


Valor nutricional:
·         85 g. de Hidratos de carbono.
·        0,4 g. de Grasas.
·        0,5 g. de Proteínas.
·        190 mg. de Potasio
·        30 mg. de Vitamina C.
·        19 mg. de Magnesio.
·        12 mg. de Fósforo.
           10 mg. de Calcio.

historia, valor nutritivo y uso de la crema


Crema
 


Historia

La crema de leche (llamada nata en España) es una sustancia, de consistencia grasa y tonalidad blanca o amarillenta, que se encuentra de forma emulsionada en la leche recién ordeñada o cruda (es decir, en estado natural y que no ha pasado por ningún proceso artificial que elimina elementos grasos).

Está constituida principalmente por glóbulos de materia grasa que se encuentran flotando en la superficie de la leche cruda; por esto se dice que es una emulsión de grasa en agua. Esta capa se puede apreciar dejando cierta cantidad de leche cruda (sin homogeneizar ni descremar) en un recipiente: se puede observar cómo una delgada capa toma forma en la superficie. No debe confundirse con la nata que se observa al llevar a hervor la leche, con la que no tiene nada que ver.

Esta película se separa mediante un proceso de centrifugado, y se envasa por separado para su uso en gastronomía. De acuerdo a la proporción de grasa que contiene, se distinguen varias clases de crema; las más ligeras se emplean para mezclar con el café o en la confección de sopas y salsas. Las más espesas, que alcanzan hasta un 55% de contenido graso, se utilizan para elaborar crema batida o chantilly (producto de batirla hasta atrapar burbujas de aire en ella), utilizada para decoración en repostería. Además, la crema extremadamente grasa puede batirse para elaborar mantequilla, que consiste básicamente en la grasa láctea aislada.


Usos


La crema es utilizada para hacer recetas como; bavarois, crema catalana, crema de caramelo, crema helada, flan, merengue, panna cotta, pasteles daneses, tartas, etc.

La crema es parte importante de la reposteria.




Valor nutricional




Contenido energetico-259 (63 kcal)
Grasas (lipidos)……… ……...…...6 g
Grasas saturadas………...……3.9 g
Carbohidratos…………..………1.4 g
Azucares……………..…………1.4 g
Fibra dietetica…………….………0 g
Proteina…………………………0.8 g
Sodio……………………..……31 mg
Calcio………………….………30







historia, usos y valor nutritivo de la cebolla


Cebolla:  
  
Historia.


La cebolla o Allium cepa L. es una hortaliza de la familia de las Liliaceae. Su bulbo es comestible y presenta una estructura globosa, esférica o elipsoidal, de un diámetro que oscila entre los 3-10 cm, pesando de media entre 100-250 g. Su interior está formado por capas gruesas, carnosas, donde se acumulan los nutrientes de la planta y protegidas por membranas finas, secas, delgadas y  semitransparentes. Las tonalidades que adornan el interior varían del blanco al amarillento, aunque dependiendo de la variedad se pueden dar colores violáceos o rojizos. Su sabor es algo picante, pudiendo encontrarse también cebollas dulces.

La cebolla posee un origen incierto ya que diferentes estudios han señalado Asia Occidental y el Norte de África como posibles lugares de nacimiento de esta hortaliza, concretamente en zonas de Persia, India o Egipto, respectivamente. Los primeros vestigios de consumo humano se remontan a estos dos últimos países, hace más de 5.000 años. En India un tratado médico llamado Charaka-Sanhita la propone como excelente diurético y remedio contra enfermedades cardíacas, oculares o de las articulaciones. En Egipto eran muy valoradas e incluso algunos expertos establecen hipótesis en las que se ofrece la cebolla como uno de los alimentos principales en la dieta de los trabajadores de las pirámides, junto con ajos y puerros; utilizándose también durante los sacrificios y funerales a modo de ofrendas.

Griegos y romanos utilizaron esta hortaliza para alimentar a sus tropas de combate en la creencia de que otorgaba fuerza en las batallas cuerpo a cuerpo. Serían estos últimos los que introducirían el consumo de cebolla en el resto de países ribereños del Mediterráneo, propagando y desarrollando su cultivo durante la época de dominación imperial.

Durante la Edad Media los ejemplares plantados presentaban bulbos grandes a partir de los cuales se especializaron las variedades que se comercializan en la actualidad.


Al igual que con otras hortalizas y verduras, la cebolla llegó al continente americano a través de los españoles en los primeros tiempos de conquista, por su poder de conservación necesario para hacer frente a los largos viajes trans-oceánicos de finales del siglo XV. La facilidad para cultivar esta planta en los climas templados americanos hizo que se incorporara con rapidez a la cocina americana.

Uso:

 congestión de los órganos pelvianos en la mujer y prostatismo en el hombre.
Enfermedades infecciosas; convalecencia; astenia.
Trastornos cardiacos; hipertensión; arteriosclerosis.
Resfriados, gripe, bronquitis y tos.
Digestiones lentas y flatulencia con hipoclorhidria (disminución de jugos gástricos, pero se desaconseja en caso de hiperclorhidria y ardores).


Composición por 100 g (Aprifel)
43 kcal
89 %
7,1 %
0,2 %
1,3 %
2,1 %
25 mg
10 mg
170 mg
0,3 mg
7 mg
0,06 mg
0,3 mg
0,14 mg
0,02 mg
0,14 mg